Artista mexicano
- Obras: La giganta, Brindis, Autorretrato con Sade...
- Género: Pintura, escultura, grabado, escritura...
- Padres: Alberto Cuevas Gómez y María Regla Novelo
- Cónyuges: Bertha Riestra (m. 1961-2000), Beatriz del Carmen Bazán (m. 2003-2017)
- Hijos: María José, Ximena, Mariana
- Nombre: José Luis Cuevas Novelo
- Apodo: Gato macho
José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934, en Ciudad de México, encima de la fábrica "El Lápiz del Águila", propiedad de su abuelo Adalberto Cuevas.
Hijo de Alberto Cuevas Gómez, piloto comercial, y de María Regla Novelo, pintora. Hermano del psicoanalista y médico Alberto Cuevas Novelo.Familia
Cursó estudios en la escuela primaria Benito Juárez, de la Colonia Roma. En 1941, ganó un concurso de dibujo infantil con su autorretrato Niño obrero. A partir de entonces le llamaron “el güerito pintor”. Ingresó en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, que abandonó poco tiempo después al enfermar de fiebre reumática, quedando postrado en cama durante dos años. Durante este tiempo dibujó personajes que observaba desde su ventana.
De formación autodidacta, considerado como uno de los representantes del neofigurativismo, fue fundador de la Generación de la Ruptura.
Realizó ilustraciones para The News y dio clases de historia del arte en el Coronet Hall Institute. Su hermano Alberto lo llevaba al manicomio La Castañeda, donde tuvo como modelo a enfermos mentales.
En 1953, a los diecinueve años, expuso en la Galería Prisse de Ciudad de México, donde le descubrió el director artístico de la Unión Panamericana, José Gómez-Sicre, quien un año después montó en Estados Unidos una exposición de su obra.
En la década de 1950, expuso en Caracas, Lima, La Habana y Buenos Aires, donde hizo amistad con Jorge Luis Borges. Siguieron otras exposiciones en Nueva York y París. Participó en festivales de arte por todo el mundo como la Bienal de São Paulo en 1959. Un año después realizó su segunda exposición individual en Nueva York.
Permaneció durante dos años en el taller litográfico Tamarind en Los Ángeles, donde realizó una serie de litografías basadas en el marqués de Sade.
En 1961, expuso en la Galería del L’Obelisco, en Roma, dos de sus obras, Los funerales de un dictador y el tríptico La caída de Franco, provocaron un conflicto diplomático entre España e Italia. España pidió que las obras sobre el dictador fueran retiradas.
En 1962, expuso una serie de obras basadas en la escultura La Magdalena Pilosa de Tilman Riemenschneider. Durante la década de 1970, expuso decenas de autorretratos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y montó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de Arte de San Francisco, el Museo de Arte de Phoenix y el Museo de Arte Moderno de París. Su litografía La Maga fue premiada en la III Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano.
Al no sentir valorada su obra en México, se autoexilió en Francia. En 1976, el Museo de Arte Moderno de París le dedicó una gran retrospectiva de sus trabajos. En 1982, realizó la exposición "Marzo. Mes de José Luis Cuevas" que se pudo observar simultáneamente en galerías en París, Ciudad de México y Barcelona. De 1984 a 1988, una serie de dibujos llamados Intolerancia recorrió universidades y museos en los Estados Unidos, Canadá, México y Europa.
En 1992, se inauguró el Museo José Luis Cuevas en el antiguo monasterio de Santa Inés en el centro histórico de la Ciudad de México. Un año después fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de México.Museo José Luis Cuevas
En 1998, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una “Retrospectiva de dibujo y escultura” a la que agregó una serie de pequeñas esculturas llamada Animales impuros. En 1999, la Fundación Pablo Picasso (con el que fue comparado en diversas ocasiones) presentó la muestra “José Luis Cuevas. Obra gráfica".
En 2000, participó en exhibiciones colectivas de la Fundación Miró en Palma de Mallorca y en el Museo Picasso de Málaga.
Alternó la pintura con la escultura, creando para la inauguración del Museo José Luis Cuevas una escultura en bronce de ocho metros de altura y ocho toneladas de peso, La Giganta. Además, donó a la ciudad otra escultura de grandes dimensiones, Figura mirando el infinito, instalada en el área central cerca del Paseo de la Reforma. En 2001, donó a la ciudad de Colima la escultura Figura obscena, bestia antropomorfa arrodillada con una de sus cuatro patas levantada en una postura similar a la de un perro al lado de un árbol, que provocó intensas protestas públicas.
Entre sus obras destacan: Autorretrato caminando, Acapulco, Fumadero chino II, Masturbación, Retrato de Beatriz del Carmen, Animal transgénico, Las cartas.
Colaboró en el suplemento México en la Cultura del periódico Novedades, con una serie de artículos conocidos como La cortina del nopal, en el diario El Universal, con la columna Cuevario, en el suplemento dominical del Excélsior y El Búho. Publicó varios libros autobiográficos: Cuevas por Cuevas, Cuevario, Cuevas contra Cuevas, y Gato macho (apodo que le venía de su fama de mujeriego).
Reconocimientos
Recibió, entre otros: el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de São Paulo (1959); Primer Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nueva Delhi (1968); Premio Nacional de Bellas Artes, por el gobierno de México (1981); Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984); Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984). Recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991) y fue nombrado Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal de México.
Contrajo matrimonio en 1961 con Bertha Riestra, directora del Museo José Luis Cuevas, con la que tuvo tres hijas: Mariana, Ximena y María José. En 2000, su esposa falleció a causa de un cáncer de mama y leucemia. Un año después conoció a Beatriz del Carmen Bazán, con la que se casó en 2003, y en 2005 se hizo cargo de la dirección del museo.
Falleció el 3 de julio de 2017, a los 83 años, a causa de un cáncer de colon con metástasis en los pulmones, en Ciudad de México.